En 2023 se vendieron 78,32 millones de unidades de vehículos en todo el mundo

Según el estudio realizado en 151 países, las ventas incrementaron y el más vendido de todos fue el Tesla Y.

por Nicolas Gerlach Parodi

Pese a los diferentes desafíos que vive actualmente la industria automotriz mundial el desempeño del 2023 mostró números alentadores, esto tras el estudio realizado por JATO Dynamics en 151 mercados en todo el mundo donde se vendieron un total de 78,32 millones de vehículos, un aumento de casi siete millones de unidades con respecto al 2022 y un crecimiento del 10%.

Felipe Muñoz, analista senior de JATO Dynamics, señaló que “El crecimiento observado en 2023 es notable, especialmente considerando las tensiones geopolíticas actuales entre China y Estados Unidos; la inestabilidad generada por los conflictos en toda Europa; las altas tasas de interés que persistieron en la mayor parte del mundo occidental; y el alto precio de los vehículos”.

Curiosamente, estos resultados positivos del 2023 no fueron impulsados por China, pese a su aumento de volumen anual del 6% en comparación con 2022. Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea experimentaron un crecimiento del 12%.

El protagonista fue Europa, el mercado con mayor crecimiento en 2023, uno de los que marcó la pauta fue Turquía, el cuarto mercado más grande de la región (por delante de España). Esto último se debió principalmente por el fuerte impulso de las autoridades locales para incentivar la demanda de vehículos eléctricos.

Un dato interesante que proporcionó el estudio, fue que el 22% de las ventas de vehículos nuevos en 2023 provinieron de economías emergentes. El propio Muñoz aclaró que “Se vendieron más de 17,5 millones de automóviles nuevos en las economías emergentes en 2023. Eso es más que las ventas totales en Estados Unidos o Europa durante el año”.

Marcas japonesas lideran la batuta pero la sorpresa fue otra

Por primera vez, las marcas chinas superaron a las de origen estadounidenses, ya que estas lograron totalizar 13,43 millones de automóviles nuevos en 2023, un 23% más, mientras que las de Estados Unidos solo 11,93 millones de unidades, un 9% más que en 2022.

Las que se mantuvieron en su trono, fueron las japonesas, con una sólida comercialización de 23,59 millones de unidades.

¿Cuál fue el segmento más vendido?

Los SUV fueron el segmento preferido en el mundo, luego de vender 36,72 millones de unidades, registrando un nuevo récord de ventas. Entre 2022 y 2023, los volúmenes de SUV aumentaron un 16%, representando más cerca del 47% de las ventas mundiales totales.

¿Cuáles fueron los vehículos más vendidos?

El Tesla Model Y fue el vehículo más vendido luego de comercializar 1,22 millones de unidades, un 64% más que en 2022, un resultado logrado por ningún otro fabricante antes. En segundo lugar quedó el Toyota RAV4 y el podio lo cerró el Honda CR-V.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!