Jaecoo, Jim, Omoda, Ora y Tesla: ¿Cómo les ha ido a las nuevas marcas en Chile?

Estas cinco compañías llegaron este 2024 y varias de ellas han tenido resultados inesperados.

por Nicolas Gerlach Parodi
Jaecoo

El mercado automotor local ha experimentado grandes movimientos durante 2024, ya que en definitiva son cinco las nuevas marcas que están disponibles en los concesionarios -Jaecoo, Jim, Omoda, Ora y Tesla- presentando cada una de ellas propuestas propias e innovadoras y apuntando a distintos segmentos. Grosso modo, sus resultados han sido bastante positivos, teniendo en consideración que la comercialización de vehículos nuevos acumula a mayo una caída anual de casi el 12%.

Jaecoo: la última en incorporarse

El 23 de mayo se estrenó Jaecoo en Chile. La marca del marca del Chery Holding Group se especializa en SUVs todoterreno con un enfoque juvenil, atrevido y con el espíritu aventurero. Durante este poco tiempo, ya se han vendido 41 unidades lo que, de acuerdo con el último informe de Anac, da a la marca el puesto 64 (de 74 firmas presentes).

Por ahora Jaecoo solo tiene disponible el Jaecoo 7, un SUV de 4.5 metros de largo que es movido por un motor 1.6 turbo de cuatro cilindros, con inyección directa que es capaz de desarrollar 183 Hp (en las 5.500 rpm) y 275 Nm de torque (a 2.000 rpm), asociado exclusivamente a una caja automática de doble embrague de siete relaciones. Su precio parte en los $ 20.490.000

Jim: la marca especialista en camionetas

Jim entra en la batalla de las camionetas medianas en Chile, segmento cada vez más competitivo y que pretende incomodar a las legendarias Toyota Hilux, Nissan Navara y Mitsubishi L200. La apuesta de esta nueva marca china que es fruto del joint venture entre JMC y la japonesa Isuzu, es ofrecer una pick-up denominada Re-Max con precios asequibles, versiones 4×2 o 4×4 y un motor 2.5 litros turbodiésel timbrado por la especialista nipona.

Desde su llegada -el 26 de marzo- ha comercializado 68 unidades y hace pocos días oficializó un importante acuerdo con Bomberos de Chile, que consistió en la entrega de 16 camionetas, un programa de capacitaciones y entrenamiento acerca del manejo seguro en emergencias, así como asistencia técnica y logística entre ambas partes.

Omoda: cinco meses de éxitos

Omoda C5

Omoda, el fabricante chino perteneciente al Grupo Chery aterrizó a Chile con un solo modelo (C5) el 18 de enero del 2024 y se espera que se sume su variante 100% eléctrica denominada E5 durante este año. Sus números han sido muy buenos, puesto que ya suma 916 unidades matriculadas (227 unidades en mayo) y está entre las 30 marcas más vendidas, precisamente en el puesto 30, superando a otras de más larga data, como Jeep, Renault, Fiat o Skoda.

El modelo C5 está disponible en dos motores, el primero es un bloque gasolinero de cuatro cilindros de 1.5 litros turbo, que es capaz de desarrollar 145 Hp y 194 Nm de par, asociado a una caja CVT que emula nueve velocidades. La segunda (solo disponible en la versión tope de línea) trae un motor 1.6 turbo que eroga 183 Hp y 290 Nm de par, relacionado a una transmisión de doble embrague y siete marchas (DCT).

Ora: solo vehículos eléctricos

La marca especialista de vehículos eléctricos de GWM, llegó a Chile en enero de este año y fijó sus precios en marzo. Durante estos meses ha podido vender 56 unidades de su único modelo disponible, el Ora 03 (ya se ubica entre los 10 vehículos eléctricos más vendidos) un modelo que tiene un diseño juvenil y atractivo, que combina por otro lado una buena autonomía, un destacado equipamiento y una probada seguridad.

El Ora 03 está disponible en sus dos versiones por un motor eléctrico de 169 Hp y 250 Nm. La diferencia entre ambas es que la versión de entrada tiene una batería de litio de hierro fosfato con capacidad de 47.8 kWh, ofreciendo una autonomía de 310 km (WLTP); mientras que la versión GT avanza una batería de litio ternaria de 63.1 kWh, con una autonomía de 400 km.

Tesla: ya tiene el EV más vendido en Chile

Tesla

La firma californiana -propiedad del controvertido empresario Elon Musk- eligió a Chile como sede de su desembarco sudamericano. Hizo su arribo en febrero con el sedán Model 3 y el SUV Model Y, con una estrategia muy atrevida con respecto a sus precios, porque el nuevo sedán arranca sus valores de lista en $ 39.900.000 y el SUV lo hace en $ 42.900.000.

Esta estrategia le ha traído frutos muy positivos, ya que a la fecha ha totalizado 257 unidades. Asimismo, el Model 3 ya se convirtió en el auto eléctrico más vendido de Chile con 147 unidades, mientras que el Model Y se ubica en el tercer puesto, alcanzando 109 ventas.

¿Qué te parece la irrupción de estos comentados nuevos integrantes del clan de más de 70 marcas que compiten en Chile? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!