A junio 2024, estos son todos los autos y SUVs Mercosur que se venden en Chile

Actualmente son más de ocho las marcas que importan familiares y vehículos de pasajeros desde Argentina y Brasil. ¿Los adivinas?

por José Ignacio Gutiérrez
Mercosur

En Ruta Motor te hemos ido contando en semanas anteriores de cuáles son los modelos de marcas generalistas que se producen en China, India e Indonesia y que actualmente se venden en el país. Siguiendo con aquella premisa, esta vez el ejercicio se traslada al continente americano para detallarte cuáles son los vehículos de pasajeros y modelos familiares que se comercializan localmente y que tienen como origen los países del Mercosur (entiéndase Argentina y Brasil). Como adelanto, son ocho las marcas que traen sus productos desde alguno de los citados países, que, en definitiva ofrecen más de 20 modelos con el sello Hecho en Argentina o Feito no Brasil

Mercosur

Como un poderoso antecedente -y para dar cuenta de su relevancia en el mercado local- habrá que decir que en 2023 Brasil fue el 4º origen más consumido en Chile, por detrás de China, India y Japón; y que Argentina fue 6º,  casi pisando los talones a Corea del Sur. Así, Mercosur se quedó con el 14% de participación, representado por unas 44 mil unidades (se incluyen los cuatro segmentos).

Sin más, estos son todos los modelos que -a fecha de esta publicación- se comercializan en el país con origen argentino o brasileño:

Chevrolet

La marca del corbatín vende hoy cinco SUVs o autos de origen brasileño. Se trata de los modelos Onix HB, Onix sedán, Spin, Tracker y Trailblazer, que se producen en las plantas de São José dos Campos y São Caetano do Sul.

Mercosur

Los Onix en carrocería tres cuerpos y hatchback arribaron en 2020, a mediados y a fines de temporada, respectivamente. Ambos comparten el motor turboalimentado de 1.0 litros de 116 caballos y 160 Nm de par, aunque en su variante sedán más familiar el Onix también se ofrece de entrada con un propulsor aspirado 1.2 litros que rebaja a 90 Hp y a 115 Nm de fuerza de torsión.

Mercosur

La veterana miniván Spin también proviene del gigante sudamericano y está a la venta en su actual configuración desde 2019 (pronto debería arribar su renovación que ya está a la venta en Brasil). Se vende con un bloque 1.8 litros bencinero, que entrega 103 caballos y 161 Nm, y que se asocia a una caja manual de cinco velocidades.

SUV

En los SUVs son dos los que llegan desde Brasil: los ya citados Tracker y Trailblazer. El primero se mueve gracias a un motor 1.2 litros turbo, que entrega 130 Hp y 190 Nm, en tanto que el segundo, basado en la camioneta colorado, salta al motor turbodiésel Duramax de 2.8 litros que logra 200 caballos y 500 Nm de par (el modelo también se actualizará en cosas de meses).

Citroën

La marca francesa que por largas temporadas privilegió el origen europeo, se volcó también a la sudamericanización de su line-up con el Citroën C3 hecho en Brasil. Este vehículo subcompacto (3.98 m) aterrizó en abril de 2023, impulsado en primer término por el motor 1.2 litros Puretech de 82 caballos y 115 Nm a 3.750 rpm, al que se sumó luego como opción el motor 1.6 litros de cuatro cilindros en línea, que mejoró en cifras hasta los 115 caballos de potencia y 150 Nm a 4.500 vueltas. El primero funciona siempre con una caja manual de cinco marchas y, el segundo, con una AT6. Se fabrica en Porto Real, Río de Janeiro.

C3 Brasil

Al C3 Mercosur se le unirá pronto el C3 Aicross brasileño, la versión SUV y con tres filas de asientos que ya fue confirmado para Chile (ver nota).

Fiat

La marca italiana es otra de las que trae buena parte de su repertorio desde el Mercosur, en concreto de Brasil. Son hoy tres modelos los que tienen ese origen: el pequeño Mobi y los familiares Pulse y Fastback. Todos se produce en Betim, en el estado de Minas Gerais.

El Mobi, que es el sucesor natural del recordado Uno, está en el país de 2020. Arribó impulsado por el motor aspirado 1.0 litros de 70 Hp y 90 Nm de par, que son gestionados por medio de una caja manual de cinco marchas.

Más arriba, los SUVs Pulse y Fastback -llegados en abril de 2022 y abril de 2023, respectivamente- comparten a priori el bloque 1.0 litros turbo de 120 Hp y 200 Nm, que se gestiona exclusivamente por una caja automática CVT. Eso sí, el Pulse también cuenta con una variante de acceso, que recurre al motor aspirado 1.3 litros que reduce el ímpetu hasta los 99 Hp y 128 Nm (y que se liga a la misma caja CVT a una MT5).

Honda

La japonesa Honda es otra de las marcas que trae vehículos desde el Mercosur. En concreto, son sus dos familiares más pequeños los que tiene como origen Brasil. Tanto el WR-V como el HR-V provienen de la fábrica de Sumaré, en São Paulo.

SUV

El actual Honda WR-V data de 2017 y debutó impulsado por el motor 1.5 litros aspirado, que entrega 120 caballos de potencia y un par máximo de 145 Nm disponibles a las 4.600 rpm. Este modelo ya salió de las líneas de las líneas de producción asiáticas, región donde desde ya bastante tiempo se comercializa la 2ª generación.

El segundo del batallón Honda en venir de Mercosur es el mencionado HR-V. Este familiar de 4.3 metros es mucho más reciente, puesto que llegó recién a mediados de 2023. Aunque es más grande que el WR-V -que por su lado mide 4 m- se mueve igualmente por la motorización aspirada de 1.5 litros, que repite las cifras.

Jeep

La firma de Stellantis también echa mano a sus fábricas brasileñas, al importar desde ese país el Renegade, el Compass y el flamante Commander.

El primero y más chico del batallón llegó el primer semestre de 2023, convirtiéndose en un paso adelante para el Renegade que siempre se conoció con el motor aspirado 1.8 litros. En este caso, el subcompacto comenzó su era movido por el bloque 1.3 litros turbo, que le dio más aptitudes gracias a 173 caballos y 270 Nm de par a 1.850 rpm.

Commander

Este citado corazón turbo de 1.300 cc es el mismo que también mueve al Compass, el hermano inmediatamente mayor del Renegade, que por su parte llegó a Chile dos años antes. Y el reinado del T270 sigue extendiéndose en los Jeep Mercosur, porque es el mismo propulsor el que también se halla en el Commander, la versión de tres filas de asientos que se encuentra en el país desde la mitad de 2022. De todos modos, la firma lo ofrece también con un motor turbodiésel de 2.0 litros, que eroga 170 caballos y 380 Nm desde 1.750 rpm.

Renault

La marca del rombo dispone en Chile del Kwid, por ahora el único automóvil que importa desde el Mercosur (proviene de São José dos Pinhais, Paraná). El más pequeño de la firma francesa -rival directo del Suzuki S-Presso- está presente en el país en su actual versión desde mediados de 2022. Como es bien sabido, el Kwid pertenece al segmento A (puesto que mide menos de 4 m) y se mueve gracias a un corazón 1.0 litros aspirado, que ofrece 66 Hp y 91 Nm a 2.850 rpm. El Kwid E-TECH no entra en el listado, ya que viene de China.

La compañía gala sumaría en el mediano plazo al flamante Kardian, un familiar subcompacto que se produce también en el Complejo Ayrton Senna, en Curitiba.

Toyota

Otra de las japonesas que tiene a dos de los suyos en pasajeros y/o familiares con origen Mercosur, es Toyota. La tradicional marca nipona importa desde Argentina el todoterreno Fortuner y, desde Brasil, se nutre del Corolla Cross. El primero se produce en Zárate, a las afueras de Buenos Aires, y, el segundo, tiene como matriz Sorocaba, en la periferia de São Paulo.

Fortuner GR Sport Hilux

El Fortuner es la versión SUV de la camioneta Hilux y por ende repite su mecánica. Monta el motor turbodiésel 2.8 litros, que entrega 201 caballos y 500 Nm de torque o el corazón gasolinero 2.7 litros, que baja a 164 Hp y a 245 Nm. El primero es 4×4 y el segundo, tracción simple. Su última iteración corresponde al Fortuner GR Sport, que debutó localmente en abril de 2022.

Corolla Cross

Por su parte, el Corolla Cross llena el paladar de quienes buscan un familiar urbano con hibridación convencional. Este modelo que llegó en 2021 a Chile se vende precisamente con un motor 1.8 litros aspirado con hibridación, que desarrolla 122 Hp y un torque de 142 Nm a 3.600 rpm. También se comercializa con un 2.0 litros aspirado convencional que ofrece 170 Hp y un torque de 203 Nm a 5.000 rpm.

Volkswagen

Y finalmente Volkswagen, junto con Chevrolet, es la marca que más modelos trae desde el gigante de Sudamérica. El Polo, el Virtus, el T-Cross y el Nivus tiene como origen Brasil (São Bernardo do Campo, en São Paulo), mientras que el Taos se produce en Argentina (en la planta de General Pacheco).

Volkswagen Polo

Recién estrenados en enero, el Polo y el Virtus comparten no solo plataforma, sino también su motorización turboalimentada de 1.0 litros que logra 101 Hp y 170 Nm de par a las 1.750 rpm. Como exclusividad, el Polo GTS pega el brinco al 1.4 litros TSI, que es capaz de desarrollar 150 Hp y 250 Nm de torque (entre 1.500 y 3.800 rpm).

Luego, el siguiente binomio con origen en São Bernardo do Campo es el de los familiares T-Cross y Nivus. Los dos -el primero de silueta SUV tradicional y el segundo, de caída coupé- se mueven siempre por un motor turbo 1.0 litros, pero que puede estar calibrado para 95 caballos y 170 Nm o para 116 Hp y 200 Nm de par máximo. En el primer caso se liga con una antigua caja manual de cinco marchas y para el bloque más audaz solo se dispone de la transmisión automática de seis cambios.

Para terminar, el Volkswagen Taos, más grande que los dos SUVs anteriores, utiliza el motor 1.4 TSI, que pone sobre la mesa 150 caballos y 250 Nm de par máximo. Es más reciente que sus hermanos, ya que su estreno se produjo el segundo semestre de 2021.

¿Qué te parece todo el lote de modelos traídos desde el Mercosur? ¿Hay alguno del que no supieras su origen? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!