Bienvenido, Serie 1: BMW abre paso a la 4ª generación del más chico del clan

El hatchback alemán renueva su estética, las dimensiones y motorizaciones, mas no altera su ADN basado en la tracción delantera. Seguirá estando disponible en gasolina y diésel.

por José Ignacio Gutiérrez
Serie 1

A cinco años del estreno de la 3ª generación del BMW Serie 1, la primera horneada del modelo alemán en estar construida en una plataforma de tracción delantera, la marca bávara vuelve a la carga con el estreno esta vez de la 4ª generación. El más pequeño de la actual camada de BMW cambia así en diseño, en medidas y también en el apartado de motorizaciones, donde de todos modos seguirá ofreciéndose en propulsiones turbo gasolineras y turbodiésel. El debut del BMW Serie 1 -que estará en la calles en octubre- marca los 20 años de la compañía en el segmento de los vehículos compactos.

Serie 1

Esta nueva era del Serie 1 -que sucede a la de 2019, estrenada en Chile en noviembre de esa misma temporada– seguirá estando montada sobre la arquitectura UKL2 del Grupo BMW -la que de todos modos ha sido reforzada en resistencia a la torsión- y su producción también está encargada a la planta de Leipzig. Las medidas, tal como se señaló, se modifican someramente: el vehículo es 42 mm más largo, llegando hasta los 4.361 mm, y 25 mm más alto, estacionándose en 1.459 mm; por otro lado, se mantienen el ancho de 1.800 mm y la distancia entre ejes, que ha permanecido en los 2.670 mm. La capacidad de maletero sigue siendo de 380 litros, con un máximo de 1.200 litros si se abate la segunda fila de asientos. Las llantas van entre las 17 y 19 pulgadas y, por primera vez, el Serie 1 puede ordenarse con techo negro.

Serie 1

Como ha venido siendo la tónica en sus hermanos más grandes, el Serie 1 2025 muestra en tablero las dos pantallas curvas y unidas por detrás del volante: la de más a la izquierda es la de instrumentación y es de 10.25″, en tanto que la central sirve para la entretención y es de 10.7″. Esta última es compatible con celulares Apple y Android de forma inalámbrica, está gobernada por el nuevo BMW Operating System 9 y además está conectada permanentemente a Internet gracias a la red 5G.

BMW explica en su comunicado de prensa que todos los motores disponibles en la 4ª generación pertenecen a la última iteración de sus bloques. Así, dispone de opciones gasolineras 1.5L de tres cilindros -116, 120 y M135 xDrive, de 122, 170 y 300 caballos- y turbodiésel 2.0 litros de cuatro cilindros: los 118d y 120d, de 150 y 163 Hp. Para ambas variantes 120 -la gasolina y diésel- hay un sistema microhíbrido de 48 voltios. La transmisión es siempre una automática doble embrague de siete relaciones, que lleva la fuerza al eje delantero (salvo en el M135 xDrive, que es integral).

¿Qué te parece esta nueva camada del rival de siempre del Mercedes-Benz Clase A y del Audi A3? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!