BYD Shark: la primera camioneta de la marca es híbrida enchufable y tiene 480 caballos

La espera terminó, el fabricante chino en Ciudad de México realizó el destape de esta pick-up que llegará a Chile durante el primer semestre del 2025.

por Nicolas Gerlach Parodi

Fuimos de los pocos medios Chilenos invitados a este gran estreno mundial de la compañía asiática- BYD-, dando una nueva sorpresa al mercado global y destapa por completo su primera pick-up denominada Shark, que en español significa tiburón, lógica que ha instaurado en sus últimos modelos. Este lanzamiento marca un hito en la historia de la marca dado a que es el primer lanzamiento de la compañía fuera de China y por primera vez participará en este competitivo segmento.

Este importante acontecimiento- del que fuimos parte acá en Ruta Motor– es una clara señal por parte del fabricante chino de lo importante que es América Latina en su nueva apuesta por un segmento en el que hasta ahora le era ajeno.

La compañía con sede en Shenzhen, sabe que está entrando en un segmento de camionetas medianas que en Chile y en gran parte de Latinoamérica hay modelos muy consolidados y con un largo camino, ejemplo de ello son la Toyota Hilux, Ford Ranger, Nissan Navara (conocida en otros mercados como Frontier) y Mitsubishi L200.

Eso sí, hay un cosa bien clara, BYD no le teme a nada y su apuesta por esta nueva pick-up es entregarle a los usuarios una nueva alternativa y seguir demostrando de lo que realmente es capaz, algo que suena lógico,  pues desde que volvió a nuestro mercado de los vehículos livianos en Chile de la mano de Astara a finales de 2022 ha traído productos muy bien logrados y enfocados netamente en autos electrificados.

BYD Shark

La BYD Shark se monta en la plataforma DMO Super Hybrid Off-Road Platform, una innovadora arquitectura desarrollada internamente por la marca que promete una experiencia todoterreno.

Esta plataforma integra el innovador bastidor sin carga de BYD diseñado para híbridos, el primer conjunto de transmisión longitudinal EHS del mundo, la tecnología Cell to Chassis (CTC), el conjunto de tracción trasera diseñado para pickups y una suspensión independiente de doble horquilla en el extremo delantero y trasero.

Con respecto a sus dimensiones, esta pick-up alcanza los 5.457 mm de largo, 1.971 mm de ancho, 1.925 mm de alto y una generosa distancia entre ejes de 3.260mm.

A nivel de look se inspira en el dinamismo y la fuerza de del tiburón, estableciendo una nueva innovación de diseño. Cuenta con una luz led en la parte delantera que nos remonta a la boca abierta de un tiburón. La parte trasera resalta una luz trasera dinámica que incorpora una característica distintiva y evoca la elegante aleta caudal del tiburón.

Pasando a su interior, se destaca por un diseño más bien futurista, con una pantalla para el cuadro de instrumentos de última generación de 10,25 pulgadas, una pantalla giratoria adaptable de 12,8″  para el sistema de infoentretenimiento que dispone de conectividad de Android Auto y Apple Carplay,  asientos de muy buena calidad y los delanteros cuentan con ventilación y calefacción.

Autonomía, potencia y seguridad

La Shark es una camioneta híbrida enchufable, que se mueve gracias a un motor 1.5 litros turbo junto a dos motores eléctricos, que en total generan una potencia de 480 caballos. Con estos números le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos.

La batería que utiliza tiene una capacidad de 29,6 kWh. Su autonomía es de 840 kilómetros y en modo completamente eléctrico llega a los 100 kilómetros.

La BYD Shark presenta la función VTOL, que transforma al vehículo en una estación de energía móvil y abre nuevas posibilidad. Los usuarios podrán realizar diferentes funciones al aire libre como ver películas, utilizar una parrilla eléctrica, preparar café, entre otras cosas.

El sistema eléctrico de tracción en las cuatro ruedas disponible en la Shark, permite al vehículo ajustar de forma rápida la distribución del par delantero y trasero.

Con respecto a la seguridad, esta camioneta ofrecerá diferentes ayudas a la conducción, tales como control piloto inteligente (ICC), advertencia de colisión por cambio de carril (LCW), cámara en 540° y frenado de emergencia automotriz (AEB), entre otras. 

Se espera que su debut en nuestro país sea durante el primer semestre del 2025, con un valor que todavía no esta confirmado, pero que en México parte de los 899.980  hasta 969.800 (pesos mexicanos) algo así como $49.000.00 CLP, hasta los $53.000.000 CLP.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!