Ducati Monster Senna: el último homenaje de los italianos al gran campeón

La nueva motocicleta de la compañía boloñesa llega en una partida de 341 unidades, un número que por supuesto está lejos de ser al azar.

por José Ignacio Gutiérrez
Ducati Monster Senna

Justo tras cumplirse 30 años de la partida de Ayrton Senna, ocurrida el 1 de mayo de 1994 en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari, una de las marcas que más se ha ligado a su figura vuelve a la carga con un bonito homenaje al tricampeón sudamericano. Se trata de Ducati, la casi centenaria firma italiana de motocicletas, que anunció el lanzamiento de la Monster Senna, una especial colección de 341 unidades -3, por los títulos que consiguió el paulista y 41 por las carreras que alcanzó a ganar- que está impulsada por el conocido bloque Testastretta 11° de 937 cc, un motor bicilíndrico particularmente dócil a bajas revoluciones, pero que cuenta con un par muy despierto para ser capaz de desatar todo su carácter Ducati al acelerar. En números, desarrolla 111 Hp a 9.250 rpm y 93 Nm a 6.500 vueltas.

Ducati Monster Senna

«La Monster está impregnada de energía, pasión y colores legendarios. Así honramos a un campeón que hizo historia y dejó una huella imborrable en los corazones de todos los entusiastas«, destacan en un comunicado desde Borgo Panigale, en Bolonia, la sede de Ducati. La alianza imperecedera entre Senna y el fabricante hoy perteneciente al imperio del Grupo Volkswagen nació precisamente en 1994 con el encuentro entre el también fallecido empresario Claudio Castiglioni -entonces presidente de Ducati y ferviente de admirador de Senna- y el astro brasileño, quien lo visitó en Bolonia. Era marzo de ese año cuando Senna firmó el contrato que daría origen a la primera motocicleta fabricada con su nombre: la Ducati 916 Senna.

Ducati Monster Senna

Ducati destaca que este fue un matrimonio con connotaciones legendarias, «entre una de las motos más bellas y deseadas de la época y el piloto más exitoso y querido«. Fue el propio Ayrton quien eligió la combinación de colores, una base gris antracita combinada con el negro mate de los carenados inferiores y un rojo brillante que recordaba el rojo de la ‘S’ del logo de Senna.

Ducati Monster

La moto debería haber entrado en producción unas semanas más tarde, pero a la muerte de Senna el 1 de mayo de 1994 el proyecto se paralizó hasta el invierno siguiente, cuando se presentó en el Salón de Bolonia, en presencia de su hermano Leonardo y de su hermana Viviane, además presidenta del Instituto Ayrton Senna.

Las 300 unidades salidas de fábrica se vendieron en cuestión de días, lo que impulsó a Ducati y a la Fundación Ayrton Senna a desarrollar dos series posteriores, en 1997 y 1998. Estas tiradas limitadas de 300 unidades estuvieron nuevamente vinculadas a importantes iniciativas benéficas. «Las motocicletas siguen siendo, incluso hoy, codiciadas piezas de colección«, resaltan desde el norte peninsular.

La actual Monster Senna cuenta con altura de asiento de 840 mm y está dotada de Launch Control ajustable en tres niveles. Tiene suspensión del especialista sueco Öhlins, frenos de la italian Brembo y monta neumáticos Pirelli Diablo Rosso IV, también desarrollados en Italia. ¿Los colores? Por supuesto que los legendarios amarillo y verde del casco del ídolo brasileño.

¿Qué te parece el último homenaje de Ducati para el recordado tricampeón brasileño? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!