Fiat da marcha atrás y volverá a producir el 500 con motor a combustión desde 2025

Lo que parecía ser un mero rumor, finalmente fue confirmado oficialmente este 6 de junio. La marca lo apellidará 'Ibrida', estará en la calle desde inicios de 2026 y -tal como el 500e- será producido en Turín, Italia.

por José Ignacio Gutiérrez
Fiat 500

Este 6 de junio Fiat y Stellantis confirmaron el reestreno del Fiat 500 con motor térmico, que en la práctica será un híbrido ligero y marcará el regreso de un motor gasolinero al capó del pintoresco modelo, luego de que que el último de ellos saliera de producción recientemente en la planta de Tychy, en Polonia (porque el Fiat 500e de 2020 -resultado del Project 332- no tuvo hasta ahora un bloque a combustión interna). A diferencia del saliente 500 polaco, el ya bautizado Fiat 500 Ibrida se producirá en Italia, en el histórico complejo Mirafiori de Turín, según detalló en un comunicado oficial el propio Olivier Francois, CEO de Fiat.

Fiat 500

El mismo máximo directivo de la Fábrica Italiana de Automóviles de Turín (Fiat) agregó que el próximo Fiat 500 con motor térmico será presentado a fines de 2025 y que llegará a las calles de Europa a inicios de la siguiente temporada. «Fiat está orgulloso de ser el abanderado de Italia en el mundo. Italia representa nuestros cimientos, nuestro motor y nuestro futuro. Y Mirafiori es uno de nuestros motores, que representa a Italia, a su gente, sus valores, su orgullo y a los 500. Pero hoy, el 90% de la producción de Mirafiori se destina al extranjero. Para aumentar el número de 500 en las carreteras italianas y responder a los clientes locales, hemos decidido producir el nuevo 500 Ibrida, que tiene un nombre italiano, será diseñado en Turín y es orgullosamente ‘Made in Mirafiori’. Está claro que Mirafiori desempeña un papel estratégico para la marca y que seguiremos invirtiendo en Italia, en el 500 y precisamente en Mirafiori«, destacó el ejecutivo francés.

Fiat 500

De acuerdo con medios europeos, el venidero Fiat 500 Ibrida utilizará el mismo motor Firefly 1.0 litros de tres cilindros con hibridación suave que desde 2020 impulsa al Fiat Panda, desarrollando 70 caballos de vapor y 92 Nm de par. Se tratará de la primera vez en la historia de la industria europea que un auto eléctrico dedicado pasa a tener también un bloque térmico, en lo que es a todas luces una reajuste de los planes de electrificación de Stellantis o, al menos, en el ritmo de su tranco.

En febrero Fiat y Abarth habían tenido que reducir sus turnos y bajar el ritmo de producción ante las bajas ventas que experimentaban el Fiat 500e y su hermano deportivo Abarth 500e.

¿Qué te parece la readaptada estrategia del centenario fabricantes turinés? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!