Pero sin desarmar el motor: ¿Cómo puedo solucionar el problema de humo azul de mi auto?

por Equipo Rutamotor
Humo Azul

A pedido de nuestros usuarios, volvemos a publicar esta nota sobre el humo azul, que es muy común cuando los automóviles ya tiene sus años y han superado la barrera de los 100.000 kms. El humo azul se produce por el desgaste de los anillos o endurecimiento de retenes de guías de válvulas lo importante es definir cómo solucionar el problema de manera precisa. Para determinar por qué nuestro motor echa humo azul, primero debemos diagnosticar si el humo es constante o irregular.

humo azul

Si el humo azul solo aparece cuando se enciende el motor o se acelera bruscamente a altas revoluciones, la causa es por la fuga de aceite por las guías de válvula producto del desgaste o falta de sello de los retenes, ya endurecidos por el tiempo y kilometraje del vehículo.

HUMO AZUL CONSTANTE

El humo azul constante emanado por el escape es producto del desgaste de los anillos que no retienen el aceite permitiendo el paso de esté a la cámara de combustión, pero antes de dar este diagnóstico debemos considerar el tipo de aceite que estamos ocupando, puesto que la viscocidad o calidad puede no ser la apropiada de acuerdo al kilometraje.

humo azul

Cuando el humo azul aparece en la partida, por las mañanas principalmente o cuando se acelera de forma brusca y profunda, el humo se produce por retenes de válvulas porque se filtra a la cámara de combustión cuando el motor está incluso detenido (y en las aceleraciones bruscas, porque la aspiración del del motor succiona aceite por los retenes de válvula a la cámara de combustión). Estos dos casos se generan por la falta de sellado de los retenes de válvula, puesto que la goma se endurece y pierde su capacidad de ajuste a la válvula.

Hoy existen aditivos que pueden solucionar el problema del humo azul, muchas veces de manera definitiva, y en otro casos no hay otra manera que planificar la reparación que acabará con el problema definitivamente. Dentro de los productos más probados para eliminar el humo azul de los motores que queman aceite producto del desgaste de anillos, está el «Oil Smoke Stop», ideado especialmente para regenerar las gomas de retenes de guías de válvulas y empaquetaduras, ablandando para evitar la fuga de aceite a la cámara de combustión. Es un producto de la marca alemana Liquimoly.

Este aditivo se aplica después de cambiar el aceite de motor y, en caso que sea muy grande la cantidad de humo azul que el escape, no queda más que reparar el motor, cambiando los retenes de válvulas o reemplazando los anillos de motor, según sea el caso.

Otras notas que podrían interesarte:

¿Importa realmente el octanaje? ¿Qué pasa si recargo con bencina diferente a la recomendada?

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!