Porsche presenta el facelift del 911 Gen 8, el primero en caer del lado de la electrificación

En su versión Carrera GTS, el deportivo de siempre estrena un turbocompresor accionado por la fuerza de electricidad, para desarrollar 541 caballos. Además, lleva otro bloque eléctrico puesto en la caja de cambios PDK.

por José Ignacio Gutiérrez
Porsche 911 T-Hybrid

Tal como lo había anticipado a mediados de mes, este 28 de mayo era la fecha escogida por Porsche para poner en escena la renovación de la 8ª generación de su célebre deportivo 911 (debutó en 2019 en Europa y llegó esa misma temporada al país). Lejos de ser uno cualquiera, el upgrade tenía como ingrediente principal que el modelo se volvería híbrido, lo que finalmente ha sido reservado para la versión Carrera GTS. En definitiva, el modelo gana un turbo accionado por un motor eléctrico, además de un segundo propulsor que -como sucede actualmente con otros Porsche hibridados- está entramado en la caja de cambios PDK.

Porsche 911 T-Hybrid

Tal como detalla Porsche en su comunicado de prensa publicado este martes, «el nuevo 911 Carrera GTS es el primer ‘nueveonce’ homologado para carretera equipado con un sistema híbrido de alto rendimiento y muy ligero«. Para los nuevos 911 Carrera GTS, los ingenieros de Porsche aplicaron sus conocimientos adquiridos en el automovilismo para diseñar el sistema híbrido. «Desarrollamos y probamos una amplia variedad de ideas y enfoques hasta encontrar el concepto que se adaptara perfectamente al 911. El resultado es un propulsor único que se ajusta a la filosofía del 911 y mejora significativamente su rendimiento«, afirmó Frank Moser, vicepresidente de las Gamas 911 y 718.

Porsche 911 T-Hybrid

Precisando en la gran innovación que integra el 911 Carrera GTS, hay que decir que el sistema T-Hybrid incorpora un turbocompresor de gases de escape que se beneficia de un motor eléctrico situado entre el compresor y la turbina, que tiene la misión de acelerar instantáneamente el turbocompresor, aumentando inmediatamente la presión de sobrealimentación (o sea, no hay lags). Este motor eléctrico del turbocompresor de gases de escape también funciona como generador, proporcionando hasta 15 Hp de energía eléctrica extraída del flujo de gases de escape. El turbocompresor eléctrico sin válvula de descarga permite utilizar un solo turbo en lugar de dos, garantizando una entrega de potencia más rápida y una mayor capacidad de respuesta.

911 T-Hybrid

El conjunto motriz también incorpora un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes, integrado en la nueva transmisión de doble embrague de ocho velocidades. Este motor, incluso detenido, proporciona un par adicional de hasta 150 Nm al motor ‘flat six’ 3.6 litros y ofrece un aumento de potencia de hasta 40 kW (54 caballos). Tanto este motor eléctrico como el del turbocompresor se alimentan de una batería de alto voltaje, ligera y compacta. Esta batería es similar en tamaño y peso a una batería de arranque convencional de 12 voltios, pero almacena hasta 1.9 kWh de energía y opera a una tensión de 400 voltios.

911 T-Hybrid

¿Más números? El corazón bóxer de seis cilindros y de 3.6 litros de desplazamiento ofrece una potencia de 485 caballos y un par de 570 Nm, con una potencia combinada del sistema de 541 Hp y un par de 610 Nm. Esta es una mejora de 61 caballos en comparación con su predecesor. El nuevo 911 Carrera GTS también supera a su antecesor en la aceleración de 0 a 100 km/h, puesto que ahora es de solo 3.0 segundos. La marca alemana detalla que existe un aumento de peso significativamente menor que en los sistemas híbridos enchufables, que en este caso llega apenas a 50 kilos.

Entre algunos aditamentos que ha recibido el nuevo Porsche 911 híbrido -que estará disponible en coupé, roadster y Targa-, se hallan que recibe el eje trasero directriz de sus hermanos mayores y, además, que adelante lleva 10 aletas verticales en la zona baja -cinco por costado- que se abren o cierran en función de la cantidad de flujo que requiera el citado propulsor puesto en el último tramo del chasis.

Para el 911 Carrera a secas, que se mantiene por ahora alejado de la electrificación, se continúa utilizando un motor bóxer de 3.0 litros con doble turbocompresor. Este propulsor ha sido completamente renovado e incorpora el intercooler de los modelos Turbo, que ahora se sitúa justo debajo de la parrilla del portalón, sobre el motor. Los turbocompresores del nuevo 911 Carrera se reservaban anteriormente para los modelos GTS. Con estos cambios, Porsche logra aumentar la potencia hasta 394 caballos, junto con un par máximo de 450 Nm. El nuevo 911 Carrera acelera de 0 a 100 km/h en 4.1 segundos.

¿Qué te parece el primer coqueteo del nueveonce de calle con la electricidad? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!