Regreso de Hyundai a los deportivos: El Ioniq 5 N debutará en Chile en septiembre

En el marco del Salón de Beijing, Marcello Marchese, principal ejecutivo de Gildemeister confirmó a Ruta Motor que el primer N eléctrico y de tracción total dirá presente durante el tercer cuatrimestre. Será el reestreno a nivel local de la línea más deportiva de la marca.

por José Ignacio Gutiérrez
Ioniq 5 N

Presentado globalmente a mediados del año pasado, el Ioniq 5 N tiene dos grandes particularidades (más allá de desarrollar 641 caballos): que es el primer automóvil eléctrico desarrollado y timbrado por Hyundai N -la división más desenfadada de los surcoreanos- y, segundo, que es también el primer modelo de calle dotado de tracción integral en llevar justamente la letra N. Y el resultado parece haber cuajado muy bien, porque recién en marzo el purasangre bimotor se impuso como World Performance Car 2024 en los prestigiosos World Car Awards. Pues aquel reputado integrante es el que el segundo semestre protagonizará la vuelta al país de los modelos N, una noticia que Ruta Motor pudo confirmar en pleno Salón de Beijing.

Ioniq 5 N

En medio de la gran fiesta automotriz en la capital china, y en un tono distendido, este medio conversó con Marcello Marchese, el CEO de Automotores Gildemeister, quien fechó para septiembre el arribo del Ioniq 5 N. El directivo adelantó que el deportivo que simula el sonido de un bólido con motor térmico, como ganando revoluciones e incluso recreando el rebaje de marchas, llegará al país en un número muy limitado de unidades -probablemente menos de cinco- y así se convertirá en el siguiente N en estar disponible en concesionarios locales, luego de las salidas del portafolio de los hatchbacks i30 N y Veloster N, que se habían presentado a fines de 2018.

Ioniq 5 N: el cuchillo con más filo de Hyundai

Tal como te contamos el año pasado, el Ioniq 5 N es un vehículo desarrollado en Alemania, que resulta ser algo más grande y ancho que su par más recatado que debutó en Chile a fines de mayo. Basado en la misma arquitectura E-GMP, el modelo mide esta vez 4.715 mm de largo (+80 mm), 1.940 mm de ancho (+50 mm) y 1.585 mm de alto (-20 mm), repitiendo eso sí la distancia entre ejes de 3.000 mm. Tiene llantas de 21″, que calzan de serie neumáticos Pirelli P-Zero en medida 275/35.

Ioniq 5 N

Una versión especial vestida con traje de carrera y dotado de neumáticos semi slick.

En sus estructura, el Ioniq 5 con chapa N cuenta adicionalmente con 42 puntos extra de soldadura y 2.1 metros más de adhesivos. Asimismo, los montajes de los dos motores y de las baterías fueron reforzados, mientras que las secciones del bastidor delantero y trasero soportan esta vez mayor torsión lateral. Por su parte, la columna de dirección también fue repensada para mejorar su dureza y precisión. El acelerador -que Hyundai llama N Pedal- fue calibrado especialmente, teniendo en cuenta el peso y el tamaño del Ioniq 5 N, lo que se traduce en una respuesta que está en línea de lo que ofrece el Hyundai i20 N WRC, el coche de Hyundai Motorsport para el Campeonato del Mundo de Rally.

En el plano estrictamente mecánico, el Ioniq 5 N cuenta con dos motores: uno delantero de 166 kW y otro trasero de 282 kW, que juntos desarrollan 448 kW (o 609 CV). De todos modos, Hyundai explica y subraya que el vigor puede llegar a 650 caballos de vapor (o 641 Hp) durante 10 segundos cuando se pulsa el botón N Grin Boost. Los mencionados propulsores toman su energía de un paquete de baterías de 84 kWh de capacidad, en tanto que el reparto de la potencia se puede ajustar hasta en once niveles.

Ioniq 5 N

El vehículo cuenta con un diferencial trasero controlado electrónicamente y con un sistema de simulación de sonidos que se distribuye por el habitáculo mediante 10 altavoces. Existen tres preseteos: Ignition, Evolution y Supersonic. El primero simula el funcionamiento de un motor bencinero 2.0 litros turbo; el segundo genera sonidos inspirados en los conceptuales N 2025 Vision Gran Turismo y el RN22e, en tanto que el modo Supersonic ofrece una atmósfera tomada de los aviones de combate. A su vez, el N e-Shift que trabaja pareado al simulador acústico, recrea el comportamiento de una caja automática doble embrague de ocho cambios, controlando el torque e imitando los sacudones entre los pasos de marchas.

Ioniq 5 N

Finalmente, el sistema de frenos cuenta con una retención regenerativa capaz de imprimir desaceleraciones de 0.6 G. Sus discos son de 400 mm en el eje delantero y de 360 mm en las ruedas traseras; adelante asfixiados por cálipers de cuatro pistones y, atrás, por un sistema monopistón.

Respecto de precios, y solo como antecedente, en Europa el último deportivo de Hyundai N tiene un valor de € 78 mil.

¿Qué te parece lo que Hyundai Chile alista para el último tramo de 2024? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!